HANEN

Los programas de Formación Familiar Hanen, www.hanen.org elaborados por Ayala Manolson en Toronto (Canadá), se llevan desarrollando desde 1974 y actualmente están extendidos en más de 100 países, donde se ha dado formación a unos 50.000 profesionales. Los principios de sus programas de formación están basados en la importancia de la familia como promotor principal del desarrollo.

La comunicación ocurre las 24 horas del día y la familia tiene muchas oportunidades para contribuir y apoyar a los niños y niñas que necesitan de todas estas oportunidades para conseguir superar sus dificultades. Es fundamental el asesoramiento familiar para que estas oportunidades no pasen de largo y conseguir una estimulación lo más temprana posible.

Los profesionales de Alanda se han formado con este equipo puntero desde el año 2002 y poseen la titulación adecuada para poder ofrecer a las familias los programas más idóneos, dirigidos a optimizar el desarrollo de menores con alteraciones en la comunicación y el lenguaje.

Algunas de las opiniones de las familias que han asistido a la formación han sido:

"Es tarea fácil sacar una primera conclusión sobre esta primera escuela de familias organizada por la asociación ALANDA: Era necesaria. Una vez dicho esto, la segunda           conclusión, tras haber asistido estos meses a las diversas sesiones celebradas, es que, como diría Neruda “nosotros, los de antes, ya no somos los mismos”. Algo ha cambiado    radicalmente nuestra forma de enfocar y afrontar el reto que la educación de nuestros hijos nos plantea."

"La verdad es que nadie nace sabiendo educar. Por ello, las escuelas de familias deberían ser recomendadas para todo aprendiz de padre que se precie.     Si esto es así en general para la educación de cualquier niño/a, cuando llega a una familia un niño afectado por un trastorno del espectro autista o TGD,     una escuela para que los padres puedan orientarse y orientar la educación de sus hijos se convierte en asignatura imprescindible."

"De esta experiencia tan enriquecedora, destacaría los siguientes puntos:

1. Su enfoque eminentemente práctico.
  2. La gran calidad humana y profesional de los profesores de ALANDA.
  3. La exigencia de implicación personal de las familias.
  4. La ocasión que nos ha brindado para conocer a otros padres y compartir experiencias comunes.
  5. Conocer a otros niños y poder situar de forma más realista a nuestros propios hijos.
  6. Conocer y comprender mejor la labor de los profesionales de ALANDA, y poder aplicarlo y prolongarlo a la vida diaria de nuestros hijos.

Por lo tanto, sí siento que nos ha sido útil, y agradezco el haber tenido la oportunidad. Porque ha sido para descubrir cómo actuar con nuestro hijo, no     sólo dejar que los profesionales de esta Asociación trabajen con él, sino tener nosotros la capacidad, aunque sólo sea un poquito, de poder también   ayudar y ver que se avanza. Eso es, saber cómo podemos avanzar con él."

"Para mí ha sido una experiencia del todo positiva la del Programa Hanen. Me ha ayudado a conocer a más gente en parecidas situaciones, aprender de   un tema que para mí es prioritario y sobre todo poder hablar de mi hijo o de otros niños con problemas similares y me gustaría que no acabasen estas   reuniones tan amenas e importantes para mí."

"El que haya cursos de formación para familias como éste que hemos compartido, creo que es importantísimo y muy necesario, a nivel personal ha sido   muy positivo, son tantas las dudas, las preguntas y los momentos en que necesitas que te digan o te orienten como tienes que hacerlo, que todo lo que   aprendes te parece poco, cada día se crean situaciones diferentes y hay que estar muy preparados, pues ¿quién más que una madre necesita el poder   comunicarse y compartir con un hijo?"

"Creo que el éxito de este programa consiste en presentar y enseñar unos métodos de comunicación de una manera organizada y pausada,     compartiendo  experiencias con otros padres en la misma situación. Y al final consigue que incorpores esas técnicas de una vez por todas.
 Poco a poco, casi sin que nos diéramos cuenta, estas palabras extrañas comenzaron a tener sentido y a encajar como un guante en la descripción de   nuestros niños. Y, lo que es más importante, podíamos actuar de una manera determinada que… ¡funcionaba!"

Desde el grupo de profesionales de la Asociación Alanda queremos dar las gracias a las familias por el empuje que nos dan en el trabajo de cada día... Ver los recursos creados para el programa Hanen:

RUEDA

PAAP

ARADO

MIRA

Os recomendamos estos programas: