Existen muchas formas de medir el tiempo; podemos hacerlo en horas, días, semanas, meses. Este año la asociación Alanda ha cumplido 25 años, pero como decíamos, esto es solo una manera de cuantificarlo.
Podemos hacer lo mismo fijándonos en otros aspectos. Por ejemplo, la cantidad de familias con las que hemos tenido el placer de compartir una parte de sus vidas, los niños y niñas con los que hemos caminado apoyando su desarrollo, el colectivo de profesionales de los centros escolares con los que hemos vivido mil y una experiencias, con los que hemos colaborado estrechamente.
Han sido 25 años muy variados, desde los comienzos de esta aventura en la que éramos bichos raros por ir a las casas a compartir momentos inolvidables. Nuestra etapa de formarnos con Benson Schaeffer en el programa de Habla Signada, con su asombrosa generosidad para venir a la sede y estar debatiendo con las familias que llevaban su programa. La etapa de increíble aportación que nos supuso la formación Hanen para poder transmitir cuestiones muy valiosas del mundo de la comunicación y el lenguaje junto con las personas que miraban otra forma de apoyar a las familias. La realización de un modelo sólido de potenciar el desarrollo. Nuestra mirada para detectar esas minúsculas señales en los bebés y crear programas para el apoyo de su lenguaje y sus Habilidades Sociales. Este camino de 25 años siempre ha estado lleno de ilusión en el que nuestro objetivo ha sido hacer equipo con las familias, aprendiendo junto a ellas, poder apoyar su crianza desde los programas especializados para potenciar al máximo el desarrollo de sus hijos e hijas.
Seguimos siendo conscientes de que esto no es una meta, no hemos llegado a ningún destino, sino más bien es un mirador desde el que poder echar un vistazo a todo lo que nos aporta las experiencias y conocimientos vividos, para que nos dé pistas de cómo afrontar el día a día para dar lo mejor de nuestros conocimientos y superar nuevos retos, con la ilusión de que hay nuevas puertas que abrir y nuevos caminos que transitar.
Nos comentan las familias Nos comentan los profesionales