Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT

La guía, desarrollada por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), tiene un fin preventivo y su objetivo es el de ofrecer recomendaciones y pautas que incluyan los aspectos más significativos de cada etapa del desarrollo evolutivo, dando respuestas a las posibles dudas que puedan surgir entre los progenitores y mejorando así la atención que recibe el niño en el ámbito de la familia.

Sin pretender ser un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, la guía se estructura en los siguientes períodos de edad: en torno al nacimiento, hasta los 3 meses, de los 4 a los 6 meses, de los 7 a los 9 meses, de los 10 a los 12 meses, de los 12 a los 18 meses, de los 18 a los 24 meses, de los 25 a los 36 meses, de los 3 a los 4 años, de los 4 a los 5 años y de los 5 a los 6 años.

Cada período incluye tres apartados: ¿Cómo soy?: describe brevemente las principales características del niño en ese período de edad; ¿Qué necesito?: ofrece una serie de pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño; ¿Qué podemos hacer los padres?: incluye sugerencias sobre cómo actuar en los ámbitos más significativos de la vida del niño: la alimentación, el sueño, la higiene, la comunicación y el juego.

Tal y como recuerdan los autores del documento, a lo largo de estas etapas se observan importantísimos cambios, unos más evidentes que otros. Desde el crecimiento físico, hasta el dominio de distintas habilidades motrices, pasando por los progresos en los conocimientos, el desarrollo del habla, la forma de actuar sobre el mundo, en la expresión y reconocimiento de las emociones y en las relaciones sociales con los demás, el niño avanza de forma vertiginosa hacia un nivel cada vez más elevado de competencias.

Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años