LECTURA GLOBALIZADA

Lectura Globalizada es un proceso que facilita la adquisición de la lectura, favoreciendo del mismo modo la escritura. Debido a las ventajas de esta forma de aprendizaje, en cuanto a la espontaneidad con la que ocurre como proceso y a que se desarrolla  vinculada  al objeto en el contexto de uso, se han sistematizado  estrategias y ayudas para garantizar que los niños y niñas con y sin dificultades de aprendizaje lo desarrollen. Estos procedimientos son utilizados por el equipo de profesionales de ALANDA y han mostrado su efectividad.

Se inicia en la toma de conciencia de elementos iguales que se emparejan, tratando la grafía de una palabra como imagen global y presentando una asociación directa entre imagen y palabra, basada siempre en el principio de aprendizaje sin error. Podemos considerarlo un proceso de origen inverso, pero al mismo tiempo complementario, a la lectura silábica.

A continuación os dejamos material que describe el proceso y los procedimientos para su desarrollo:

Programa de Lectura Globalizada

Cómo trabajar la Lectura Globalizada